
(Deia)
Carlos Gurpegi quiere corresponder al apoyo de la afición con una victoria ante el Real Madrid
bilbao. El vestuario del Athletic trabaja esta semana con un único objetivo: dar con la fórmula perfecta para vencer al Real Madrid. Para ello el técnico rojiblanco, Joaquín Caparrós, convocó a la plantilla en San Mamés, donde realizaron una sesión a puerta cerrada. Carlos Gurpegi y Andoni Iraola coincidieron en lo difícil que será hacer que los merengues vuelvan de vacío a Madrid.
Gurpegi es consciente de que para ganar tendrán que darse varias circunstancias: "Primero tenemos que hacer las cosas muy bien y esperar que ellos no estén muy acertados de cara a gol". Y mejorar varios aspectos en los que el equipo no ha estado fino en los últimos partidos: "Tenemos que trabajar más los conceptos de presión para que no suceda lo mismo que en Mallorca y Málaga".
El centrocampista ve un arma de doble filo en la vocación ofensiva del equipo blanco: "Llegan arriba con mucha gente, por lo que tenemos que aprovechar los espacios que dejan a sus espaldas y hacer daño al contragolpe". Para anular a los blancos será necesario, en su opinión, "presionar fuerte arriba, dejarles sin espacios y sin libertad de movimientos". Gurpegi fijó el objetivo en intentar que "Cristiano Ronaldo no tenga su día, que Kaká no esté acertado y que Xabi Alonso no maneje el balón como le gusta".
El de Andosilla no da mucha importancia a las bajas que lastran a la plantilla de Manuel Pellegrini: "Si no juega Higuaín, lo hará Benzemá, y si no está Van der Vaart, lo hará Kaká. Las ausencias de jugadores no son ningún problema para equipos con una plantilla tan larga como la del Real Madrid. A otros equipos se nos notan más". Pero la lista de estrellas no amedrenta a Gurpegi. Está convencido de que el Athletic puede ganar al equipo blanco, porque si no fuera así "habría ganado todos los partidos, iría primero y estaría vivo en la Copa".
Gurpegi no quiere echar leña al debate eterno sobre los colegiados. Los medios madrileños denuncian una persecución hacia el equipo blanco, mientras en Bilbao se recuerda el nefasto arbitraje sufrido en el clásico de la temporada pasada: "No es bueno hablar de los árbitros antes del partido. Lo que sería bueno es no tener que hacerlo después de jugar". Pero aún así, no desaprovechó la oportunidad para criticar al club de la Castellana: "Si hay alguien que no puede quejarse de los árbitros es el Real Madrid".
Las últimas cuatro visitas del equipo madridista a La Catedral se han saldado con otras tantas derrotas de los leones. Eso ha hecho que la afición pida un esfuerzo extra a los rojiblancos para revertir la situación. El centrocampista señaló que mañana "con el campo lleno, puede ser un día perfecto para ganarles". El navarro no es ajeno a que la afición ha respondido en las taquillas y quiere "corresponder a ese apoyo ganando". El de Andosilla señala que "jugar sin problemas clasificatorios da más tranquilidad a la hora de luchar con equipos grandes".
sin errores ni pérdidas Andoni Iraola apoyaba todas sus tesis de cara al enfrentamiento ante los blancos. Para el de Usurbil el peligro merengue está en "su juego vertical y rápido y su capacidad para robar balones en campo contrario", algo que requiere que el Athletic "minimice los errores y pérdidas de balón".
El lateral asegura que el Real Madrid "tiene mejor equipo que el año pasado" y que "venga quien venga seguro que saca un once muy bueno". En el terreno de juego se las verá con Xabi Alonso, con quien ya coincidió en el Antiguoko y al que definió como "un gran jugador. Lleva años demostrándolo. Tiene una cabeza privilegiada para ver el fútbol".
Iraola aprovechó para explicar cómo ha surgido su última lesión: "En las últimas semanas sentía unas molestias y por fin me han diagnosticado una hernia de hiato". Ahora está más tranquilo porque sabe de qué se trata y sigue las indicaciones que le han dado los médicos "para cuidar la alimentación y facilitar las digestiones". El guipuzcoano espera no tener problemas para ser titular ante los blancos.